Ir al contenido principal

TIPOS DE MOTIVACIONES

Motivación por Recompensas

  • Motivaciones Económicas.- La motivación extrínseca más común es el sueldo en el trabajo, pues es la recompensa al esfuerzo aplicado, mientras más grande sea la recompensa económica mayor será el esfuerzo aplicado para obtenerla.

  • Motivaciones Sociales.- El ascenso, un reconocimiento público, un homenaje, los trofeos y premios son una forma de motivación extrínseca. Es motivación extrínseca la que los padres y maestros aplican a los niños para hacer la tarea e ir temprano a la escuela, pero en los casos como cuando el niño encuentra cosas positivas o divertidas, la motivación se vuelve intrínseca.
  • Motivaciones Individuales.- Las recompensas individuales son las que se dan a un solo empleado, estudiante o elemento.
  • Motivación Colectiva.- Son los que se dan a un grupo o clase si cumple con las misiones pedidas. Como a empleados que cumplan con ciertas metas para la empresa o a los estudiantes que pasan de curso aunque no hayan aprendido por gusto.
La motivación extrínseca tiene las desventajas de que se debilita con facilidad, pues a menos que la persona le encuentre “gusto” a su labor, es muy fácil que una recompensa extrínseca mayor lo haga cambiar de empresa o dejar un trabajo que requiere esfuerzo por uno que no requiera esfuerzo.

Motivación positiva y negativa.

Tipos de motivación negativa

La motivación negativa es aquella en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía o presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas negativas. Este tipo de motivación negativa se da principalmente en las religiones, escuelas, ejércitos, cárceles y demás organizaciones comunitarias donde se aplican castigos o se reprimen bajo amenazas o castigos conductas que se prestan a consecuencias lamentables.

Son motivaciones negativas.

  • Motivación por amenazas.- Motivación por amenazas pues dirigen la conducta bajo la primicia de evitar el castigo, la humillación, la represión o el aislamiento. Fomentan el miedo más que el respeto a la autoridad, al fin común o el propio bien.
  • Motivación por miedo.- La motivación por miedo es otra motivación negativa; este puede ser autosugestionado o motivado extrínsecamente, cuando parte de la propia persona, se trata de una motivación intrínseca negativa, como el miedo a engordar, a envejecer o a fallar y cometer errores, también es motivación intrínseca negativa cuando la persona comete un crimen por considerar que era su deber forzar o detener a otra para algún fin. Cuando el miedo es aplicado por la familia, la escuela o un tercero es motivación extrínseca.
  • Motivación por castigos.- Estos pueden ser físicos como golpes, pellizcos y otras acciones físicas, o castigos morales y psicológicos como el aislamiento forzado, la humillación pública o la privación de bienes y gozos. Este tipo de motivación negativa es la más común en instituciones educativas, pues intenta que por medio de castigos los estudiantes sigan las normas.
  • Motivación por Humillaciones.- Es aquella en la que la humillación se usa para que otra persona o grupo lleve a cabo acciones se trata de motivación negativa, es el caso que se da en algunas agrupaciones, como por ejemplo en el ejército, donde se hacen humillaciones y se dicen insultos al recluta, para que por medio del “odio” o coraje generado, se motive a sí mismo a realizar alguna acción.
  • Motivación positiva.- La motivación positiva es aquella donde la persona es inducida en un principio a hacer o aprender algo nuevo o que no es muy gratificante. En ella hay una recompensa física o psicológica al finalizar la tarea, para que el individuo la repita hasta encontrar satisfactores en ella o adquiera la costumbre. Es la usada por los padres y los maestros para comenzar a educar, luego los niños encuentran motivos intrínsecos para continuar.
  • Micro motivación.- La micro motivación es la que las empresas y organizaciones crean adentro de las mismas para incentivar al personal. La micro motivación incluye aspectos económicos, psicológicos y sociales, además de otros incentivos que incrementan el esfuerzo que el empleado aplica en el trabajo, además de apoyar su crecimiento profesional y personal. Parte de estos incentivos son los ascensos, los viajes y otras políticas gratificantes.
  • Macro motivación.- La macro motivación es similar a la micro motivación, pero esta la da la sociedad misma, por medio de mensajes a cada miembro, la persona internaliza los mensajes que dicta la sociedad, adquiere un concepto sobre el papel que juega como individuo y como parte de la sociedad, es el tipo de motivación que hace a la persona conseguir trabajo y valorar su papel en el mismo. Este tipo de motivación se ve modificado según la cultura del lugar, pues mientras que unas culturas premian el trabajo, otras tratan de evitarlo, yendo en contra de la política de las empresas y del bien individual.

Fuente: Recuperado de http://10tipos.com/tipos-de-motivacion/


Comentarios

  1. Estos tipos de motivación son importante para poder saber cuando aplicarlos y así mejorar la situación laboral de una determinada empresa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PRINCIPIOS MOTIVACIONALES

Principio de la predisposición . Cuando estamos predispuestos positivamente hacia una tarea, su ejecución resulta casi siempre agradable. Cuando cambiamos el «¿por qué?» por el «¿por qué no?», o el «esto es inaguantable» por el «¿qué estoy aprendiendo de esta situación?», o «estoy enfadado porque…» por el «me pregunto por qué me estoy enfadando ante este hecho» (es decir, cambio la ira por la curiosidad), estamos aplicando este principio. Principio de la consecuencia . Tenemos tendencia a reproducir las experiencias que tienen consecuencias agradables y a no repetir las que tienen consecuencias desagradables. Cuando obtenemos una consecuencia igual o mejor de la prevista nos sentimos recompensados y guardamos, a nivel consciente o inconsciente, ese agradable recuerdo por lo que tendemos a repetir esa estrategia. Principio de la repetición . Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejerci

MOTIVACIÓN EXTRINSECA

Motivación extrínseca en el trabajo   Determinada por la recompensa e incentivos que se derivan de la acción o conducta Recompensas externas a la actividad laboral  Los factores motivadores externos funcionarán siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen)  La actividad laboral no es un fin en sí misma, es un medio para obtener un fin. Motivación extrínseca en el aprendizaje  El refuerzo y el castigo son las principales técnicas que se utilizan en el aula para motivar extrínsecamente a los alumnos. Sin embargo, numerosos estudios elaborados por psicólogos muestran que los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores resultados escolares que aquellos con autoestima baja, escasas expectativas y una motivación extrínseca para el estudio. FUENTE: Recuperado de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-extrinseca