- Principio de la predisposición. Cuando estamos predispuestos positivamente hacia una tarea, su ejecución resulta casi siempre agradable. Cuando cambiamos el «¿por qué?» por el «¿por qué no?», o el «esto es inaguantable» por el «¿qué estoy aprendiendo de esta situación?», o «estoy enfadado porque…» por el «me pregunto por qué me estoy enfadando ante este hecho» (es decir, cambio la ira por la curiosidad), estamos aplicando este principio.
- Principio de la consecuencia. Tenemos tendencia a reproducir las experiencias que tienen consecuencias agradables y a no repetir las que tienen consecuencias desagradables. Cuando obtenemos una consecuencia igual o mejor de la prevista nos sentimos recompensados y guardamos, a nivel consciente o inconsciente, ese agradable recuerdo por lo que tendemos a repetir esa estrategia.
- Principio de la repetición. Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejercicio o repetición. Así la maestría en la ejecución de una tarea vendrá dada, entre otros aspectos, por la repetición que se ve reforzada por un modelaje hacia la excelencia.
- Principio de la novedad. En igualdad de condiciones, las novedades controladas suelen ser más atractivas y motivadoras que aquello ya conocido. Este principio es cierto siempre que se aborde con un cierto control y con una dosis elevada de seguridad personal ya que, en caso contrario, puede aparecer el fenómeno de la resistencia al cambio.
- Principio de la vivencia. Relacionar una vivencia que nos haya resultado agradable con lo que pretendíamos alcanzar puede ser muy motivador, esa vivencia puede referirse tanto a alguna experiencia vivida anteriormente como a alguna experiencia novedosa que podamos llevar a cabo gestionándola sensorialmente.
Fuente: Valdés Herrera Clemente. (2016, octubre 7). Motivación, concepto y teorías principales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias-principales/
Considerar estos principios es importante para mejorar la motivación que se les brinda a los colaboradores.
ResponderBorrarhola buenas tardes como esta?
Borrarhola a todos los amo!
ResponderBorrarme llaman romeo
ResponderBorrary si te invito una copa y me acerco a tu boca?
ResponderBorrarhola ximena soy kristell
ResponderBorrarun saludo a ximena que esta alado de mi jajaja
ResponderBorrarhola mariana saludos tq
ResponderBorrarholaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderBorrarHolaaa
ResponderBorrarCoronavirus
ResponderBorrar