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MOTIVACIÓN LABORAL


La motivación laboral es la capacidad de mover a la acción a una persona en su entorno laboral para que genere mayores resultados a través de poner en juego su máximo potencial.


Por tanto, la clave más importante para generar motivación laboral es comprender cuáles son los elementos más efectivos para mover a una persona a la acción dentro de ese entorno empresarial.
Lo curioso de estos elementos es que son percibidos de manera diferente por parte del empleado y por parte del jefe. De ahí, que en Psicología el concepto de motivación laboral haya sido estudiado profundamente.

El orden de importancia que dan los jefes a estos elementos es: 
  • Buenas remuneraciones que recompensen de una manera justa la labor desempeñada.
  • Seguridad en el puesto de trabajo.
  • Promociones de estímulo.
  • Condiciones
    laborables adecuadas.
  • Tareas en el trabajo interesantes.
  • Trato correcto y leal de los superiores.
  • Reconocimiento y aprecio por la labor desarrollada.
  • Sentir apoyo y ayuda en situaciones de retos o problemas.
  • Sentirse parte de algo más grande que uno mismo.
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FUENTE : Recuperado de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-laboral

Comentarios

  1. Muchas empresas emplean el uso de los incentivos para poder aumentar de alguna forma el nivel de motivación de sus colaboradores.

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Principio de la predisposición . Cuando estamos predispuestos positivamente hacia una tarea, su ejecución resulta casi siempre agradable. Cuando cambiamos el «¿por qué?» por el «¿por qué no?», o el «esto es inaguantable» por el «¿qué estoy aprendiendo de esta situación?», o «estoy enfadado porque…» por el «me pregunto por qué me estoy enfadando ante este hecho» (es decir, cambio la ira por la curiosidad), estamos aplicando este principio. Principio de la consecuencia . Tenemos tendencia a reproducir las experiencias que tienen consecuencias agradables y a no repetir las que tienen consecuencias desagradables. Cuando obtenemos una consecuencia igual o mejor de la prevista nos sentimos recompensados y guardamos, a nivel consciente o inconsciente, ese agradable recuerdo por lo que tendemos a repetir esa estrategia. Principio de la repetición . Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejerci

TIPOS DE MOTIVACIONES

M otivación por Recompensas Motivaciones Económicas .- La motivación extrínseca más común es el sueldo en el trabajo, pues es la recompensa al esfuerzo aplicado, mientras más grande sea la recompensa económica mayor será el esfuerzo aplicado para obtenerla. Motivaciones Sociales .- El ascenso, un reconocimiento público, un homenaje, los trofeos y premios son una forma de motivación extrínseca. Es motivación extrínseca la que los padres y maestros aplican a los niños para hacer la tarea e ir temprano a la escuela, pero en los casos como cuando el niño encuentra cosas positivas o divertidas, la motivación se vuelve intrínseca. Motivaciones Individuales .- Las recompensas individuales son las que se dan a un solo empleado, estudiante o elemento. Motivación Colectiva.-   Son los que se dan a un grupo o clase si cumple con las misiones pedidas. Como a empleados que cumplan con ciertas metas para la empresa o a los estudiantes que pasan de curso aunque no hayan aprendido

MOTIVACIÓN EXTRINSECA

Motivación extrínseca en el trabajo   Determinada por la recompensa e incentivos que se derivan de la acción o conducta Recompensas externas a la actividad laboral  Los factores motivadores externos funcionarán siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen)  La actividad laboral no es un fin en sí misma, es un medio para obtener un fin. Motivación extrínseca en el aprendizaje  El refuerzo y el castigo son las principales técnicas que se utilizan en el aula para motivar extrínsecamente a los alumnos. Sin embargo, numerosos estudios elaborados por psicólogos muestran que los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores resultados escolares que aquellos con autoestima baja, escasas expectativas y una motivación extrínseca para el estudio. FUENTE: Recuperado de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-extrinseca